plantas de té - microbios
A raíz de estos hallazgos, los científicos construyeron una comunidad de microbios sintética (Fuente de imagen referencial: EFE / Wei Xin)

El Sumario – El complejo sabor de una buena taza de té no sólo depende de las variedades utilizadas para elaborarla, un estudio acaba de demostrar que los microbios que habitan las raíces de la planta del té son los que determinan su calidad.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Agricultura y Silvicultura de Fujian (China) y recogido en la revista Current Biology, descubrió que los microbios de las raíces del té afectan a la absorción de amoniaco del suelo, lo que a su vez influye en la producción de la teanina, el aminiácido clave en el sabor del té.

Al comparar variedades de té con diferentes cantidades de teanina, los científicos identificaron un conjunto de microbios que desempeñaban un papel fundamental a la hora de alterar el metabolismo del nitrógeno que la planta absorbe del suelo para que aumenten los niveles de teanina.

A raíz de estos hallazgos, los científicos construyeron una comunidad microbiana sintética, denominada SynCom, que reflejaba fielmente la que encontraron de forma natural en una variedad de té con alto contenido en teanina llamada Rougui.

Cuando aplicaron su comunidad microbiana sintética, SynCom, a las raíces del té, comprobaron que aumentaba los niveles de teanina.

Aunque la expectativa inicial era mejorar la calidad de las plantas de té de baja calidad, los científicos vieron cómo SynCom beneficiaba también a las plantas de alta calidad, haciéndolas aún mejores.

De interés: Módulo Odiseo despegó con éxito rumbo a la Luna

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos