delfines
Un grupo de científicos estudió el cerebro de varios odontocetos varados en el mar (Fuente imagen referencial: Hogarmanía.com, vía web)

El Sumario – El equipo de científicos de la Universidad de Leiden analizó los cerebros de 22 delfines odontocetos varados en el mar, en aguas escocesas. Curiosamente, muchos de ellos tienen signos característicos de enfermedades neurodegenerativas y concretamente tres muestran algunas de las señales cerebrales asociadas al alzhéimer.

No es posible saber si aquellos animales llegaron a mostrar signos de demencia. Sin embargo, tiene sentido, ya que podría dar una nueva explicación al motivo por el que algunos delfines y ballenas terminan varados. Podría ser que se sientan desorientados, de una forma parecida a como se sienten los humanos con alzhéimer.

Los expertos realizaron el estudio con delfines y apuntó a la posible presencia de enfermedades neurodegenerativas en animales no humanos. Pero, además, es relevante por otros motivos. Por ejemplo, porque podría dar más pistas sobre el problema del líder enfermo.

Esto hace referencia a los motivos por los que a veces pueden verse manadas completas de delfines o ballenas varadas. Se sabe que estas manadas a veces tienen a un animal que ejerce como líder, guiando al resto. Si se da el caso de que este ejemplar concreto desarrolla alzhéimer o alguna enfermedad similar, podría ser que su desorientación y su nado errático lleve a la perdición al resto.

De interés: Estudio asegura que amistad entre animales se asemeja a la humana

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos