perros
“Es posible que los canes que muestran ojos llorosos durante la interacción con el dueño reciban más cuidados”, explican los científicos

El Sumario – Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Azabu en Japón, logró descubrir qué sienten los perros cuando se reúnen con sus dueños, sin embargo, destacan que aún no comprueban si también existe una reacción en los momentos negativos.

Como es bien sabido, los perros realizan diferentes gestos cada vez que ven a sus amos luego de una temporada larga sin ellos, meneo de cola, ladridos, lamidos y otras demostraciones de afecto son aquellas señales que las mascotas demuestran a sus amos.

Ahora, según la investigación compartida en la revista científica Current Biology, se explica que, aunque hay un comportamiento que no es habitual, y que seguramente nadie lo habría notado, es el de llorar, lo cual podría estar relacionado con la oxitocina.

“Nunca habíamos escuchado sobre animales que derramaran lágrimas en situaciones felices, como al reencontrarse con sus dueños”, afirmó en un comunicado Takefumi Kikusui, uno de los autores del estudio de la Universidad de Azabu.

perros
Los investigadores aún no han podido comprobar si también existe una reacción en los momentos negativos

Desarrollo de la investigación

Las lágrimas caninas fueron medidas por la prueba “Schirmer”, la cual determina si el ojo produce suficiente líquido para estar húmedo. Con el fin de que todo fuese veraz, realizaron el test para calcular el volumen de lágrimas antes y después de reunirse con sus amos. 

Posteriormente, añadieron oxitocina a los ojos de los canes, y así soportar la idea de que el mejor amigo del hombre puede llorar si se reúne con su dueño.

Takefumi Kikusui explica que el estudio es para comprobar esta hipótesis. No obstante, aún no se ha comprobado si sucede lo mismo en momentos negativos. 

El experto destaca que estos animales son una verdadera compañía para los humanos, a diario demuestran el afecto que pueden ofrecerles, y además entrelazar muchos momentos inolvidables. “Es posible que los canes que muestran ojos llorosos durante la interacción con el dueño reciban más cuidados”, agregó el investigador.

De interés: Científicos buscan “resucitar” genéticamente al extinto tigre de Tasmania

Rubén Vásquez

Con información de Current Biology, agencias y otros medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorVenezuela alcanzó victoria en Bahamas
Artículo siguienteKimberlyn Campos, jugadora de la vinotinto, participará en la Liga Española