NASA
El nuevo sistema mejora las capacidades del CENEOS de la NASA para calcular el riesgo de impacto de los cuerpos celestes

El SumarioAstrónomos de la NASA desarrollaron un algoritmo de monitoreo de impacto de próxima generación llamado Sentry-II para evaluar mejor las posibilidades de impacto de asteroides cercanos a la Tierra.

De este modo, el nuevo sistema mejora las capacidades del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Ceneos) de la NASA para calcular el riesgo de impacto de los asteroides que pueden acercarse a nuestro planeta.

Hasta el momento, se encontraron cerca de 28.000 asteroides cercanos a la Tierra (NEA) mediante telescopios de exploración que escanean continuamente el cielo nocturno, agregando nuevos descubrimientos a una tasa de aproximadamente 3.000 por año.

El CNEOS calculó todas las órbitas NEA conocidas para mejorar las evaluaciones de peligros de impacto en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO).

Con el Sentry-II, la NASA tiene una herramienta que puede estudiar rápidamente las probabilidades de impacto para todos los NEA conocidos, incluidos algunos casos especiales no capturados por el Sentry original. Además, el dispositivo informa sobre los objetos de mayor riesgo en la Mesa Centinela de CNEOS.

Los asteroides son cuerpos celestes extremadamente predecibles que obedecen las leyes de la física y siguen trayectorias orbitales conocidas alrededor del Sol.

De interés: Cohete Atlas despegó exitosamente con dos satélites de nueva tecnología

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Artículo anteriorNaciones de la UE abogaron por compras conjuntas de tratamientos anticovid
Artículo siguienteRegresan migrantes venezolanos de Argentina con el «Plan Vuelta a la Patria»