tratamientos anticovid
Esta estrategia para afrontar la pandemia permitirá garantizar un acceso equilibrado y asegurar las mejores condiciones de mercado a los países europeos

El Sumario – La mayoría de países de la Unión Europea (UE) mostraron su disposición a apoyar la compra conjunta de tratamientos anticovid en la línea de la estrategia seguida por los Veintisiete para la adquisición de vacunas durante la pandemia, una idea que la Comisión Europea quiere lanzar si constata el respaldo de las capitales.

«Estamos dispuestos a avanzar juntos con la compra conjunta, que es la forma más segura, rápida y eficaz de garantizar un acceso equilibrado y a tiempo a los nuevos tratamientos», indicó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, durante una reunión de ministros europeos del ramo celebrada en Bruselas.

La delegada defendió que esta estrategia aplicada a la compra de vacunas para afrontar la crisis sanitaria mostró «lo mejor de Europa«, asimismo consideró que trasladar este modelo al de los medicamentos para tratar a los pacientes contagiados es la manera de asegurar las mejores condiciones de mercado al conjunto de los Estados miembro.

tratamientos anticovid
La UE busca fortalecerse frente a la crisis sanitaria de SARS-CoV-2

La idea contó con el apoyo expreso durante el debate de más de una docena de países, entre ellos Alemania, Italia, España, Países Bajos y Bélgica. El 77 % de la población adulta de la UE fue inmunizada con la pauta completa, pero los resultados por países son muy distintos.

Las autoridades insistieron en que las medidas no farmacológicas (uso de mascarillas, distancia física e higiene de manos) son fundamentales para combatir las variantes más contagiosas, como la Delta u Ómicron, de la que todavía no establecieron el nivel de riesgo a la espera de tener más información científica.

De interés: Sinovac prevé tener nueva versión de su vacuna en tres meses

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Artículo anteriorFear The Walking Dead contará con una octava temporada
Artículo siguienteLa NASA perfeccionó su seguimiento de asteroides con riesgo para la Tierra