anorexia nerviosa, psiquiátrico, trastorno metabólico, antropométricos, índice de masa corporal, variables genéticas, trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia, inanición, Gerome Breen

El Sumario –  Un estudio ha señalado que la anorexia nerviosa podría estar vinculada a un trastorno metabólico y no puramente psiquiátrico. Este hallazgo sería la clave a la hora de mejorar el tratamiento de un desorden con la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas.

Los científicos señalan que la base genética de la anorexia nerviosa se solapa con rasgos metabólicos (incluido glucémicos), lípidos (grasas) y antropométricos (medición corporal), y esto es independiente de los efectos genéticos que influyen en el índice de masa corporal.

Del mismo modo, las variables genéticas implicadas en la anorexia nerviosa se asocian con otros trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

Sin embargo, estos aspectos genéticos influyen en la actividad física, lo que podría explicar la tendencia de las personas con esta enfermedad a presentar una elevada hiperactividad.

«Las anomalías metabólicas observadas en pacientes con anorexia nerviosa se atribuyen con mayor frecuencia a la inanición, pero nuestro estudio muestra que las diferencias metabólicas también pueden contribuir al desarrollo del trastorno«, comentó Gerome Breen autor del estudio.

Podría ser de su interés: Besos: Una conexión importante entre las parejas

Asimismo, el cambio de paradigma puede dar lugar a otras alternativas terapéuticas para luchar de forma más eficaz contra la enfermedad. Hoy en día, uno de cada cuatro afectados muestra resistencia al tratamiento, mientras que un 65% tiene tendencia a la recaída.

Astrea Moreno

Con información de agencias