En conmemoración del centenario de su fallecimiento, los devotos del “Siervo de Dios” realizarán una serie de actividades para recordarlo

El Sumario – El sábado 29 de junio se conmemorarán 100 años de la muerte del doctor José Gregorio Hernández, quien falleció de forma trágica en 1919, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, en Caracas.

También conocido como “El médico de los pobres” o “El Venerable”, fue un galeno, científico, profesor y filántropo que nació en Isnotú, un pueblito del estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, en el hogar cristiano formado por sus padres: Josefa Antonia Cisneros Mansilla y Benigno Hernández Manzaneda.

Desde temprana edad tuvo una vocación para ciencia médica, una espiritualidad a toda prueba y un amor ilimitado hacia sus semejantes. Se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el 28 de junio de 1888.

También fue amplio conocedor de las áreas de microbiología, histología, patología, bacteriología y fisiología experimental. En 1986, su enorme trabajo recibió un fuerte respaldo al ser proclamado como el “Venerable” por el papa Juan Pablo II.

En el marco de los 100 años de su fallecimiento, la Biblioteca Nacional abrirá este viernes 28 de junio una muestra bibliográfica sobre el doctor José Gregorio Hernández, organizada por el Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (Iabnsb), en la Sala de Orientación y Referencia ubicada en el Cuerpo de Servicios en el nivel AP 1, y la Sala de Usos Múltiples de Libros Raros y Manuscritos en el nivel AP 2.

De igual manera, se rendirán eucaristías en su honor. Desde tempranas horas del 29 de junio habrá misas en la iglesia de La Candelaria. Por su parte, el cardenal Baltasar Porras presidirá a las 5:30 de la tarde presidirá las ceremonias que se completarán con una procesión por el templo con los objetos de veneración usados por el Siervo de Dios.

David Carrasquel

Con información de Crónica Uno, El Impulso y agencias

Artículo anteriorBrasil derrotó en penales a Paraguay
Artículo siguienteBayern Múnich empezará la liga frente al Hertha Berlín