Jesús Ramos surf

El Sumario – Quienes tienen la oportunidad de conocer a Jesús Ramos, se maravillan, conmueven y emocionan al ver a un joven que mantiene una actitud ante la vida que inspira allí por donde él va, especialmente cuando se desplaza con gran destreza sobre las olas del estado Vargas. Su habilidad en el surf le ha otorgado ser reconocido como “Jesús Extremo”.

Jesús Ramos demostrando sus habilidades

Habla su tío y entrenador: “Él es mi motivación para seguir”

Ronald Parra es una persona que ha estado presente a lo largo del crecimiento de Jesús, “él es mi motivación para seguir, desde pequeño le he dicho que es muy especial, pero en realidad puede hacer cualquier cosa que los demás hagan, yo lo trato como un niño normal para que él no sienta nunca que está limitado. Él tiene muy buen sentido del humor, una gran autoestima y se toma con una sonrisa la mayoría de las cosas. Jesús cocina porque se ve viviendo solo algún día y quiere aprender a hacer las cosas por sí mismo”.

Inicio de Jesús en el surf

Su tío fue quien se encargó de llevarlo a sus primeras olas “me lo llevé a la Costa, a la playa Osma, allí fue donde tomó sus primeras olas e inició la pasión por el surf”, asegura Parra.

Asimismo explica que en ese mismo momento Jesús, con apenas cuatro años le dijo “tío quiero hacerlo yo solo”.

Ronald recuerda que “él empezó a tomar olas grandes, quienes estaban allí quedaron sorprendidos. Le pregunté si quería dedicarse al surf me dijo que sí y desde ese momento empecé a entrenarlo para esta actividad”.

Así fue como empezaron las andanzas de Jesús Extremo sobre las olas de Venezuela, se le puede encontrar cualquier fin de semana en Playa Los Cocos en el estado Vargas, donde también se desempeña como instructor de surf, salvavidas y participa en los eventos deportivos infantiles que se realizan, como el organizado por la Fundación Jhonaikel Bolívar, la cual se dedica a fomentar el deporte en los pequeñines que les gusta esa actividad.

Jesús Ramos surfeando en Playa Los Cocos

Jesús Extremo, un niño muy especial

En el mes de marzo del 2017 se realizó una competencia de surf infantil en Playa Los Cocos, y cuando Jesús se disponía a entrar o salir del mar un tumulto de personas le rodeaban para tomarse fotos o saludarle, algunos de los presentes con mirada conmovida admiraban al pequeño diciendo “y uno se queja de la vida”. Y es que la alegría, la humildad, el talento y la disposición de Jesús en todo momento no es algo común.

Pero este joven de 14 años es mucho más que surf, tiene una personalidad curiosa y le gusta aprender y practicar nuevas actividades cada día “además el surf me gusta mucho la música y el longboard en patineta, me gustaría tener una patineta propia para practicarlo más seguido”.

https://www.instagram.com/p/BSMmXkxjzyh/?taken-by=marialexpg

Jesús explica que lo que más le agrada del surf son las olas y sus amistades “me gusta el surf como hobby y también la parte competitiva”, detalló que a veces le va bien en los eventos y en otros no, pero igualmente se divierte con la experiencia de participar y compartir con quienes hacen vida en la playa.

Acerca de la reacción de las personas cuando le ven, él asegura que esto le hace sentirse feliz “cuando la gente me pregunta cómo hago las cosas en mi día a día o como surfeo, me gusta, me siento feliz, llego con una sonrisa a mi casa. Me agrada que la gente se emocione por lo que hago”.

Cuando Jesús sale del agua las personas se le acercan a saludarlo y a tomarse fotos con él

“Jesús no tiene ninguna condición”

Su entrenador explicó que Jesús es un niño saludable, lo único que sucede es que “tiene una malformación en las piernas, la cual fue descubierta al momento de nacer, porque los médicos decían que él venía sentado, de resto es un niño completamente normal. Acaba de pasar a segundo año de bachillerato y ve clases particulares desde casa”.

El entrenamiento de Jesús incluye una alimentación sana, ejercicios de resistencia y para fortalecer sus brazos, los cuales usa para desplazarse y realizar las maniobras sobre su tabla de surf.

“Jesús es especial en la motivación de su corazón, si tú dices que puedes, tú puedes”, ese es el mensaje que siempre ha recibido el joven de su numerosa y amorosa familia.

Este pequeño es la prueba más concreta que los límites solo están en la mente, que la actitud ante la vida es la que determina los logros que se obtienen, que la decisión de cómo vivir solo depende de cada uno y no está asociada a condiciones externas.

Ronald Parra y Jesús Ramos disfrutando en el mar

Mariale Peña / @Marialexpg