Organización sin fines de lucro dirigida por Kimberling Iriarte para ayudar a pequeños surfistas

El Sumario – La Fundación Jhonaikel Bolívar fue establecida por Kimberling Iriarte en honor a su hijo, el joven atleta de la selección nacional de surf, quien falleció en el año 2012 en un accidente mientras surfeaba. La madre del joven decidió aprender a tolerar el dolor de la pérdida para poder contribuir a los pequeños de bajos recursos que sueñan con ser atletas de surf en el estado Vargas.

“Mi hijo tenía 15 años y acababa de graduarse de bachiller ciencias e iba a entrar al núcleo de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Camurí grande a estudiar comercio exterior. Venía llegando de un mundial junior en Nicaragua y fue a un entrenamiento en playa el Faro, lugar donde tuvo una contracción muscular y se desfallece en el agua, cuando se dieron cuenta que la tabla estaba flotando fueron a socorrerlo, pero no lograron sacarlo a tiempo”.

Iriarte relata que en un primer momento pensó en renunciar “incluso en quitarme la vida, pero mi familia me apoyó y fui a grupos de ayuda, con el paso del tiempo pude soportarlo y noté que había una importante carencia de apoyo afectivo y monetario para los pequeños que les gusta el surf como deporte o hobby”. Además explica que el día del funeral de su hijo se dio cuenta que muchas personas lo querían y solo hacían referencia en positivo hacia él.

Kimberling Iriarte, creadora de Fundación Jhonaikel Bolívar

“No supe en qué momento mi hijo se hizo tan conocido, pero realmente aprendí de él. La Fundación nace como una manera de preservar ese legado, tenemos un lema de “Vive Como Jhonaikel”, que refleja la humildad, alegría y talento que lo caracterizaba”, detalló la organizadora.

La Fundación Jhonaikel Bolívar fue registrada el 15 de marzo de 2014 y desde ese momento se ha dedicado a la organización de eventos competitivos de surf que están especialmente dirigidos a los niños y jóvenes que se dedican a la práctica de este deporte extremo.

1era Copa Fundasoríe en alianza con Fundación JhonaikeL Bolívar y Fundamores, Copa infantil de surf
Staff de colaboradores de la Fundación

La organización funciona con el apoyo de patrocinio de organizaciones privadas, pública e incluso donaciones individuales de quienes se conmueven por la noble labor que realiza Iriarte con los pequeños.

Además, también está registrado el club de atletas de la Fundación con el cual los niños inscritos optan a participar en los eventos nacionales organizados por la Federación Venezolana de Surf (FVS) y les suman puntaje para salir a representar al país internacionalmente.

La 1era Copa Fundasoríe en alianza con Fundación JhonaikeL Bolívar y Fundamores

Evento deportivo organizado entre tres organizaciones sin fines de lucro que se dedican a ayudar a los niños en diferentes aspectos, pero que tienen muchas similitudes. La competencia reunió más de 40 atletas infantiles de surf de las categorías sub 10, sub 12 y sub 14, este 25 y 26 de marzo en Playa Los Cocos, Estado Vargas.

Qué sigue para la Fundación Jhonaikel Bolívar

Iriarte afirma que no tiene pensado irse de Venezuela, “sé que hay momentos difíciles y a veces toca trabajar con las uñas, porque hay momentos en los que no conseguimos ayuda de ningún ente privado o gubernamental, y las actividades se organizan con los fondos de la directiva”.

Por lo anterior hace un llamado a quienes quieran aportar a la organización, asegurando que con mayor apoyo podrían ayudar a más pequeños y de manera más eficaz, para poder dotarlos de las cosas que ellos necesitan para poder tener una infancia feliz y a la vez se dediquen al deporte que les apasiona: el surf.

Mariale Peña / @marialexpg