Las máscaras de protección o face shields son confeccionadas con láminas PET, un material reciclaje

El Sumario – Desde el Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en el estado Miranda, un grupo de especialistas fabrica mascarillas especiales, con corte láser, especialmente para la protección del personal de salud.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del estado Miranda, Leonel Párica, explicó que «la primera línea de acción es en materia de salud», en medio de la pandemia de COVID-19.

La elaboración de las mascarillas especiales forma parte de un conjunto de medidas adoptadas por el Consejo Científico Tecnológico de Miranda, un ente promovido por el Gobierno central para innovar en soluciones ante los retos que tiene Venezuela.

Se trata de máscaras de protección o face shields, confeccionadas con láminas PET, un material reciclaje y de fabricación totalmente nacional.

Por su parte, la presidenta del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de Caracas, Daniela Viloria, dijo que una ventaja que aporta esta tecnología de cortes láser al proceso de fabricación de tapabocas, es la velocidad de fabricación y la precisión de los resultados.

Relató que «a través de la tecnología de fabricación digital, en este caso estamos implementando el corte láser para realizar este modelo. El equipo láser hace todo el proceso de grabado y de corte y después nosotros ensamblamos el modelo, le colocamos el elástico y queda listo para su uso».

Por su parte, el ingeniero del IVIC, Hugo Hernández, manifestó que «durante varias pruebas en impresión 3D, solamente la base podría estar en 1 hora 45 minutos, mientras que hacer este diseño con un corte láser, puede tardarse 4 minutos cortándolo», puntualizó.

Es importante destacar que el IVIC se encuentra desarrollando varias iniciativas para enfrentar la pandemia por coronavirus, entre ellas, la fabricación de un prototipo de respirador artificial mecánico para asistir a pacientes contagiados.

Conoce más: Pacientes de infarto presentan mayor actividad en la amígdala e inflamación de arterias

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias