Un grupo de científicos crearon esta nueva herramienta que cambiará el rumbo de la historia tecnológica

El Sumario – Un equipo de investigadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne, en Australia, desarrolló un estudio para lograr nuevos avances en materia de metales líquidos.

Los dispositivos electrónicos actuales, como teléfonos móviles, ordenadores, relojes inteligentes o drones, están construidos con circuitos que usan componentes en estado sólido, con pistas metálicas fijas y semiconductores.

Los metales líquidos son la opción más prometedora en la búsqueda de aparatos electrónicos blandos. Entre sus características destaca que es totalmente manejable, lo que hace que cada gota de metal líquido contiene un núcleo metálico altamente conductor. Algo que lo convierte en un elemento necesario para la fabricación de circuitos electrónicos.

La finalidad de los desarrolladores es crear, a futuro, sistemas de circuitos que usen componentes electrónicos blandos y flexibles autopropulsados, que adopten la postura de células vivas. En las pruebas, el equipo obtuvo el método para realizar gotas de metal líquido que tengan movimiento por sí solas al estar sumergidas en agua.

Para ello, los investigadores ajustaron las concentraciones de componentes ácidos, bases y sales en el agua, y con la modificación química consiguieron que las gotas de metal líquido se movieran y cambiaran de forma sin estimulantes mecánicos, electrónicos u ópticos externos.

Esta investigación posee aplicaciones potenciales en una gran variedad de industrias, incluyendo la fabricación de pantallas y componentes electrónicos 3D, las soluciones de ingeniería inteligentes, la biomedicina o incluso la construcción de un humanoide de metal líquido en el futuro.

Angélica Rodríguez.

Con información de ComputerHoy.