Hockenheim: próximo en crujir con los motores

El Sumario – El Gran Premio de Alemania está a la vuelta de la esquina y con él toda la pasión por los motores y la rapidez que caracterizan a las carreras de la Fórmula 1. El próximo circuito por el que se desplazarán los monoplazas de las escuderías es el Hockenheim, donde el británico Lewis Hamilton llega como puntero en el campeonato mundial.

Para que tengas una noción más avanzada de la historia de este recorrido, chequea estas diez curiosidades:

  • Hockenheim es un circuito ubicado en Baden-Wurtemberg, en Karlsruhe, Alemania. Una localidad de 2.738.866 habitantes en 2008.
  • El levantamiento del circuito arrancó en 1932 y fue utilizado inicialmente por Mercedes-Benz y Auto Unión para probar sus coches.
  • En 2002, el ingeniero alemán Hermann Tilke hizo una remodelación del trazado para que éste tuviese más seguridad luego de graves accidentes ocurridos en pista.
  • Su longitud es de 4.574 metros, con 16 curvas, 7 de izquierdas y 9 de derechas.
  • El consumo por vuelta es de 2.1 kg, uno de los más altos del campeonato.
  • En 67 vueltas se define quién es el ganador del GP Alemania, para eso recorren una distancia total de 306.458 kilómetros.
  • La vuelta récord tiene la marca de los cauchos del gran Michael Schumacher, en 2006: 1:13.778. Al volante de un Ferrari 248 F1.
  • El porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo es de un 60%.
  • El primer GP de Alemania en Hockenheim fue en 1970, donde resultó ganador Jochen Rindt con un Lotus-Ford.
  • En 2014, Nico Rosberg logró la victoria en Hockenheim por delante de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton.

Lo que sucederá este domingo aún es un misterio, pero las energías ya están en modo encendido para definir el campeonato, las disputas entre las flechas de plata de Mercedes y la actuación de los hispanos. Por todo esto y más, el Gran Premio de Alemania promete ¿Te lo vas a perder?

Seguridad en F1

La Fórmula 1 se caracteriza por ser una competencia donde los riesgos van de la mano con el conductor y todo lo que él representa en la pista de carreras. Motivo por el que los organizadores siempre resaltan la importancia de la seguridad, tanto de los pilotos como de los circuitos en general.

Recientemente, crearon una herramienta con la que los pilotos no se identifican y además lo catalogan como algo “feo” que opacará la belleza automotriz de sus monoplazas. Se trata del “Halo”, un instrumento en forma de “V” que iría, prácticamente, por encima de los conductores. Además, muchos alegan que el mismo se convierte en “obstáculo para la visión” de la pista.

“La verdad es que me parece un paso atrás importante en términos de estética”, expresó Carlos Sáinz, piloto de Toro Rosso. Sin embargo, la gran mayoría coincidió en que si genera una gran diferencia en torno a la seguridad para ellos y la F1, pues se usará.

Este es el "Halo" la herramienta de máxima protección que usarían los equipos a partir de 2017
Este es el “Halo”, la herramienta de máxima protección que usarían los equipos a partir de 2017

Decisión en mesa de los jefes

El primer paso se dará este jueves en Ginebra, donde está reunido el Grupo de Estrategia con un solo punto en el orden del día: terminar de concretar si el “Halo” entrará en funcionamiento en 2017 o 2018. Gran dilema…

Por su parte, el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, rechazó la utilización del “Halo” de protección en los cockpits de los autos. “No lo necesitamos, no sería bueno”, aseguró el magnate.

“Podría empeorar las cosas si los coches vuelcan. Podría destruir más de lo que ayuda”, explicó el presidente de la Fórmula 1. No obstante, se reconoce que el “Halo” de protección es un sistema que se pretende implementar para mayor seguridad de los pilotos, pero que hasta ahora recibe fuertes críticas por parte de varios integrantes del negocio de la Fórmula 1.

Por ahora, mientras esperas la dramática decisión, disfruta el recorrido del trazado Hockenheim al volante de los grandes Rubens Barrichello y David Coulthard en 2001.

https://www.youtube.com/watch?v=6KsOE0EWm4c

Angélica Rodríguez.

Con información de MotorPasión.