Amnistía Internacional Polonia realizó un experimento entre refugiados y europeos en el que tenían que mirarse a los ojos por cuatro minutos

El Sumario –  Amnistía Internacional Polonia tuvo la idea de unir a refugiados y europeos a través de un experimento social denominado Look Beyond Borders (Mira más allá de las fronteras) el cual busca evidenciar que detrás del millón de migrantes que entró en al viejo continente en el último año hay algo más que una cifra.

«Cuatro minutos de contacto visual acercan a la gente más que cualquier otra cosa», decía el psicólogo Arthur Aron y así inició el vídeo en el que sientan frente a frente viéndose a los ojos a personas de distintas nacionalidades y edades.

Natalia Węgrzyn, responsable de Medios en la ONG, explicó que las personas no se conocían ni son actores «Sus respuestas no fueron guionizadas. Solo les explicamos que iban a pasar cierto tiempo con otras personas, pero sus reacciones fueron naturales y espontáneas».

Por su parte Draginja Nadażdin, directora de Amnistía en Polonia, dijo que «cuando se habla de refugiados y otros problemas, se utiliza un lenguaje deshumanizado, que reduce la tragedia a números. Pero esto es el sufrimiento de gente real que, como nosotros, tiene familias, amigos, sus propias historias, sueños y metas».

«En un principio queríamos hacerlo en Polonia», señala Węgrzyn, «pero era crucial para nosotros la participación de gente que acababa de llegar a Europa. Así que decidimos llevarlo a cabo en Berlín, una ciudad que simboliza la superación de las divisiones y que es vista como el centro de la modernidad europea».

Alejandra Watts

Con información de Verne.