Hasta siempre maestro Alirio Díaz

El Sumario – Este martes por la noche, el mundo de la música y el arte recibió una triste noticia: el fallecimiento del maestro Alirio Díaz a sus 92 años, quien se desempeñó como guitarrista clásico y músico venezolano. Actualmente residía en Roma, Italia.

El larense nacido el 12 de noviembre de 1923, mostró interés por la música desde siempre y lo dejó marcado con sus destacadas interpretaciones, en las cuales se entregaba con amor, mismas que lo llevaron a convertirse en un artista conocido fuera de las fronteras venezolanas, dejando al tricolor nacional en alto ante el mundo.

Para llegar a su máxima expresión artística, Díaz se preparó previamente con lecciones de teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección del conocido maestro, compositor y director de Banda, Laudelino Mejías. En su fuente inagotable de aprendizaje el próximo a maestro musical ingresó a la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas» para desarrollar sus capacidades a su punto más alto de calidad.

El año 1950 fue un detonante para la carrera artística de Díaz, inicialmente recibe un galardón otorgado a los más sobresalientes y virtuosos del país por parte del Ministerio de Educación Nacional. Seguido de sus primeras presentaciones en la Biblioteca Nacional de Caracas y en los Ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo, en las que manifestó sus indiscutibles habilidades en el campo musical.

Alirio Díaz, en su incansable camino de dar más y aportar conocimientos, fue educador titular de la Academia Chigiana de Siena hasta el año 1964.

El maestro de la guitarra también incursionó en el mágico mundo de las letras y publicó tres ediciones llamadas Música de la vida, Lucha del pueblo venezolano y una autobiografía titulada Al divisar el humo de la aldea nativa.

En 1987 se le otorga el Premio Interamericano de Música de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su deceso no representa un adiós en el mundo musical, es un hasta luego para su majestuosa obra artística y el ideal que abandera la constancia y perseverancia por la que los venezolanos deben demostrar estar capacitados para dejar el nombre de nuestro país en el podio más alto de calidad y reconocimiento.

Angélica Rodríguez.