Apr 13, 2016; Los Angeles, CA, USA; Los Angeles Lakers forward Kobe Bryant (24) reacts to the crowd as he walks on the court before a game against the Utah Jazz at Staples Center. Bryant concludes his 20-year NBA career tonight. Mandatory Credit: Robert Hanashiro-USA TODAY Sports

El Sumario – Bryant llegó a Los Ángeles con 17 años y sueños de grandeza. Para él eso significaba ganar campeonatos y ser su mejor versión.

El pasado miércoles 13 de abril el estadounidense firmó una actuación mágica para poner el broche de oro a una carrera legendaria.  Más de 20 Mil espectadores fueron testigos en el Staples Center de la última gesta de «La Mamba negra», que logró 60 puntos contra los Jazz, para así ponerle fin a 20 años en la liga.

 Al final, el propio Kobe sentenciaba el partido desde la línea de tiros libres y ponía el fin de la fiesta con un discurso en mitad del tabloncillo para el regocijo de todos y cada uno de los fans que disfrutaron de un adiós épico por parte de uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos.

El escolta de Los Angeles Lakers recibió un homenaje antes del inicio del partido, donde varias leyendas y estrellas actuales de la NBA se despidieron de él a través de un vídeo muy bien conducido por Magic Johnson. 

Kobe declaró “Siempre he vivido de la misma manera, trabajando mucho, pero cuando uno es una persona famosa, tiene responsabilidades de tener que hablar con la gente que se te acerca, que quiere compartir contigo y sobre todo, que sabe del esfuerzo que tú haces para conseguir triunfos y títulos con el equipo”.

Por su parte Magic johnson expresó sus palabras en una muy emotiva carta “Cada noche que jugabas, yo no podía esperar a verte sabiendo que sería testigo de un tiro o movimiento increíble que nunca antes había visto en una cancha. Me maravillé con tus habilidades y amé tu energía en los partidos con ese uniforme púrpura y oro”.

El angelino deja en su haber unas estadísticas envidiables que lo consagran como uno de los  jugadores más importantes del baloncesto organizado, estas son:

  • En 2006 logró 81 puntos ante Toronto Raptors, la segunda mejor anotación de la historia por detrás de los 100 puntos de Wilt Chamberlain en 1962.
  • Junto con Shaquille O’Neal, Bryant llevó a su equipo a la consecución de tres campeonatos de la NBA entre 2000 y 2002.
  • Lideró la clasificación de máximos anotadores de la liga en 2006 y 2007.
  • El 7 de mayo de 2008 fue nombrado MVP de la temporada 2007-2008 de la NBA.
  • Llevó a los Lakers a la obtención de otros dos títulos consecutivos en 2009 y 2010, donde ganó en ambas ocasiones el Premio Bill Rusell al MVP de las finales de la NBA.
  • Actualmente es el tercer máximo anotador de la historia de la NBA, sólo superado por Kareem Abdul Jabbar y Karl Malone.
  • Es el  jugador que más veces ha sido elegido en el Mejor Quinteto de la Temporada, con once ocasiones, y el segundo con más selecciones (18), para jugar el All-Star Game, sólo por detrás de Kareem Abdul Jabbar (19).

Veinte años después, se pudo retirar tranquilo. Disfrutando. Con una sonrisa similar o más alegre que la de los años en los que ganaba campeonatos. Una sonrisa que delata que alcanzó lo que se propuso. Disfruta las 10 jugadas más emblemáticas de su carrera en el siguiente vídeo.

Luis Portela

Fotografías Reuters/Robert Hanashiro