cerebros de los perros
“El cerebro del perro, como los humanos, es capaz de separar el habla del no-habla”, explican los desarrolladores del estudio

El Sumario – Investigadores del Eötvös Loránd University (ELTE) de Hungria, lograron demostrar que los cerebros de los perros tienen la capacidad de distinguir entre idiomas. Según los datos presentados, la actividad cerebral de las mascotas detecta cuando escucha el habla humana, pero muestra diferentes patrones cuando escucha un idioma conocido y otro desconocido.

“Sabemos que los seres humanos pueden distinguir entre idiomas desde una edad temprana, pero ¿pueden los perros hacer eso?”, expone en un comunicado Laura V. Cuaya, primera autora del artículo publicado en la revista científica NeuroImage, que vino a estudiar a Hungria desde México junto con su perro Kun-Kun, utilizado en el estudio con otros 17 perros.

“Todos los perros fueron entrenados para permanecer quietos en la resonancia magnética durante el examen, y cada uno escuchó solo un idioma de su dueño a lo largo de su vida: húngaro o español, para comparar sus respuestas cerebrales a un lenguaje conocido y desconocido. Además, al cortar y mezclar los fragmentos en porciones muy cortas, también producimos estímulos antinaturales. Estos estímulos se usaron para ver si los perros reconocen la diferencia entre habla y no entre habla”, explica la Cuaya.

cerebros de los perros
“Este descubrimiento es emocionante porque muestra que no es solo el hombre quien puede explicar las características auditivas de los idiomas”, afirman los investigadores

En el informe presentado, se detalla que los investigadores encontraron que el patrón de respuestas cerebrales al habla y al no habla en los perros difería en la corteza auditiva primaria, independientemente de si los estímulos eran de un idioma conocido o desconocido.

Sin embargo, no se encontró evidencia de que el cerebro del perro favoreciera el habla sobre la falta de habla. “El cerebro del perro, como los humanos, es capaz de separar el habla del no-habla. Sin embargo, el mecanismo para percibir la similitud con el habla puede ser diferente al de los humanos: mientras que el cerebro humano presta especial atención al habla, el cerebro de los perros presumiblemente simplemente percibe la naturalidad de los estímulos sonoros”, explica Raúl Hernández-Pérez, coautor del artículo.

De interés: Zoológico de Caricuao recibió cuatro ualabíes traídos de España 

Rubén Vásquez

Con información de dpa

Artículo anteriorGlobos de Oro se celebrarán sin alfombra roja y público asistente
Artículo siguienteTik tokers del momento van de la mano con Samantha Obregon