El profesor David Spiegelhalter elaboró una tabla que ejemplifica cuales conductas aumentan o restan tiempo a la vida

Cuando escuchamos que cierto hábito es nocivo para la salud es probable que no dimensionemos cuán dañino resulta, y lo mismo ocurre a la inversa. Por esta razón, suponemos, David Spiegelhalter, profesor de asesoría de riesgo de la Universidad de Cambridge, elaboró una tabla que ejemplifica qué hábitos abonan o restan tiempo a tu vida (y cuánto). Para consumar este ejercicio creó una unidad llamada «microvida», la cual equivale a 30 minutos adicionales o menos de vida para una persona.

Un ejemplo de lo anterior es un cigarrillo. En la infografía de Spiegelhalter, fumar dos cigarros restará 1/2 hora a tu existencia –evidentemente, es más fácil evitar fumar comprendiendo tajantemente las consecuencias en relación a nuestro tiempo de vida. En cambio, ejercitarte por tan sólo 20 minutos te abonarían dos ‘microvidas’, es decir, extenderían tu existencia 1 hora más.

Acota que ganar más vida se traduce en tomar solo una copa de alcohol al día, hacer ejercicios, comer frutas y verduras que aumentan las concentraciones de vitamina C en la sangre o beber de a dos a tres tazas de café al día.

Spiegelhalter, por el otro lado calcula que perdemos microvidas con acciones como fumar, beber alcohol, comer carne, estar pasado en kilos o pasar sentado más de dos horas viendo películas. “A partir de los 18 años estar sentado entre seis y siete horas diarias disminuye en cinco años la esperanza de vida”, advierte el geriatra Juan Carlos Molina, especialista de Clínica Meds, a quien está de acuerdo con las conclusiones que publicó el británico.

Pero lejos de proponer al temor como un motor de cambio, lo que resulta fundamental en este contexto es ser capaces de hacer consciente el impacto que cada acción tiene a corto, mediano y largo plazo. Asumir esta responsabilidad individual nos convierte en nuestro mejor aliado en la persecución cotidiana de una mayor calidad de vida.

AW

Con información de Pijama Surf.

Fotografía destacada Gettyimages.

La infografía del británico muestra que los hábitos azules mejoran la calidad de vida, mientras que los rojos le restan
La infografía del británico muestra que los hábitos azules mejoran la calidad de vida, mientras que los rojos le restan