El Sumario – Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron premiados con el Premio Nobel de Medicina, por las investigaciones en los mecanismos moleculares que se encargan de regular el ritmo circadiano o reloj biológico.

El Instituto Karolinska de Estocolmo, puntualiza que «sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre». Esto abarca patrones de sueño, liberación de hormonas, presión sanguínea, temperatura corporal y comportamientos alimentarios.

Los investigadores lograron aislar el gen que controla el ritmo biológico e identificaron otros componentes de las proteínas que influyen en el reloj de las células. A partir de ello se logró codificar una proteína que se mantiene en las células en la noche y se degrada en el día.

El premio es dotado con nueve millones de coronas suecas, es decir, 940 mil euros, que serán entregados el próximo 10 de diciembre, en una ceremonia de entrega oficial.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa