El Sumario – El mayor primate conocido fue el Gigatopithecus blacki y los indicios de su existencia se limitan a 2.000 dientes fosilizados y cuatro mandíbulas. Las causas de su extinción han sido un misterio, pero un nuevo estudio indica que ocurrió hace unos 295.000 años debido a su incapacidad para adaptarse.
Con sus tres metros de altura y 250 kilos de peso, estos antepasados muy remotos vivían en las llanuras del sur de China, donde se extinguieron entre 295.000 y 215.000 años, señala un estudio que publica Nature, realizado en 22 cuevas de ese país.
Este gran simio se extinguió, antes de que los humanos llegaran a la región, debido a su incapacidad de adaptar sus preferencias alimentarias y comportamientos, además de por su vulnerabilidad a los cambios climáticos.
Sin embargo, otros primates como los orangutanes sí fueron capaces de adaptarse, explica la Universidad MacQuarie (Australia) una de las participantes en la investigación.
«El simio perdió movilidad, redujo su área geográfica de alimentación y se enfrentó a un estrés crónico y a una disminución de su población», resume la Universidad McQuarie.
Solución al misterio de la extinción del mayor primate de la historia https://t.co/AeCtjPiiQv
— Ciencia Plus (@cienciaplus) January 10, 2024
De interés: LVBP dio a conocer a los finalistas de los Premios Los Grandes
Fiorella Tagliafico
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos