El Sumario – Esponja marina podría ser la cura contra el cáncer

El Sumario – Una esponja marina podría convertirse en la cura contra el cáncer, una de las principales causas de muerte a nivel mundial. El proyecto es llevado a cabo por el chileno Julio César Cárdenas, quien lidera una batalla pionera en su laboratorio.

De interés: Científicos reducen el apetito al congelar nervio

El científico explicó, durante entrevista con EFE, que en 2010 logró llevar a cabo un experimento en el que demostró que había encontrado una manera de frenar la multiplicación de células tumorales en el cáncer de mama (principal causa de muerte entre las chilenas) y de próstata.

El chileno es el investigador principal del Laboratorio de Metabolismo Celular y Bioenergética de la Universidad de Chile. “Lo que encontramos fue que si bloqueamos la transferencia de calcio hacia la mitocondria esta deja de funcionar, una limitación que es fatal para las células tumorales, ya que al no poder generar energía acaban pereciendo”, explicó.

Señaló que cuando una mujer padece de cáncer de mama, no suele ser la causa de muerte, “sino la metástasis que se extiende al hígado o a los huesos”.

David Carrasquel

Con información de EFE y otros medios

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario