La chef Maria Fernanda Di Giacobbe ganadora de la 1ra edición del Basque Culinary World Prize y recibió un premio de 100 mil euros para su proyecto

El Sumario – El Museo San Telmo de San Sebastián, fue el escenario donde se llevó a cabo la entrega del Basque Culinary World Prize, un premio con el que se distingue a los chefs con iniciativas transformadoras promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, otorgó a la chef venezolana María Fernanda Di Giacobbe la distinción con la que la ganadora recibe 100 mil euros, para donar a un proyecto que refleje el poder transformador de la gastronomía.

Un jurado presidido por Joan Roca, de El Celler de Can Roca, y algunos de los chefs más importantes del mundo, eligieron a la criolla entre 20 finalistas, por su proyecto el cual dará oportunidad  a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, capacitándolas y convirtiéndolas en microempresarias del chocolate.

Por su parte, Vicente Atxa, Rector de la Universidad de Mondragón y Presidente del Patronato de Basque Culinary Center, agregó: “El Basque Culinary World Prize premia acciones y esfuerzos concretos, independiente de la escala o la notoriedad del chef. La prueba es que, una venezolana como Maria Fernanda Di Giacobbe recibe el apoyo de esta iniciativa para multiplicar el efecto transformador de la gastronomía e inspirar a muchos más, demostrando la responsabilidad o el sentido que puede implicar ser cocinero o cocinera hoy en día”.

Más de 110 candidatos, de unos 30 países, fueron nominados al Basque Culinary World Prize, entre febrero y abril, a través de la página web del premio. Un comité técnico, liderado por la chef Elena Arzak, del restaurante Arzak, y conformado por académicos de distintas universidades, eligió a los 20 finalistas entre los cuales dictaminó el jurado.

La venezolana María Fernanda Di Giacobbe recibió el Basque Culinary World Prize, catalogado como el “Premio Nobel de la cocina” tras competir contra 20 finalistas. El premio: 100.000 euros para impulsar un proyecto que refleje el poder transformador de la gastronomía Con el proyecto ‘Cacao de origen’, Di Giacobbe, afamada cocinera y chocolatera, ha creado en Venezuela una red de educación, emprendimiento e investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao. Cacao en origen ha cambiado la vida de muchas venezolanas. Se hacen independientes económicamente, practican en los modelos de negocio lo que ellas saben de su economía doméstica y ponen su producto en las tiendas. Ellas se han convertido en profesionales y ahora tienen un diploma de Gerencia de la industria del cacao de la Universidad Simón Bolívar, lo que es muy importante. Tiene usted que entrar en una casa en un pueblo perdido, ver el diploma de la universidad y escucharlas a ellas diciendo es que yo no pasé por el colegio y soy graduada. Pero lo más bonito es que ellas han cambiado la universidad. Ese diploma no existía. Cuando se empezó a llevar a esas mujeres a la universidad para estudiar temas de computación, costos o higiene, fue tanto el entusiasmo que hubo que crear el diploma a partir de la experiencia obtenida con ellas. Felicitaciones a esta insigne venezolana por su premio y por dejar una huella importante en el empoderamiento económico de muchas mujeres en Venezuela Fuente: linkis.com #DiGiacobbe #chocolate #cacao #cacaoenorigen #Paria #alimentacion #premio #mujer #emprendimiento #dejandohuella #BasqueCulinary #premio #mujerqueinspira

Una foto publicada por Feminismo INC (@feminismoinc) el

María Cordero

Con información de feminismoinc / El Universal