El Sumario – Un grupo de arqueólogos encontraron en Israel la ubicación de una antigua ciudad filistea que es mencionada en la historia bíblica del rey David.

La ciudad de Ziklag era dominada por un rey filisteo que reinaba en la ciudad vecina de Gat, después de que los antiguos “pueblos del mar” comenzaran a llegar a la región en el siglo XII a. C., indicaron los investigadores de la Autoridad de las Antigüedades de Israel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Universidad Macquarie de Sídney, en Australia.

Según un relato bíblico, el rey David reinó en Ziklag antes de ser coronado en Hebrón, tras la muerte de Saúl.

Leer también: Usarán panecillos para investigar cereales ancestrales en Alemania

La localización de Ziklag está en el centro de una controversia científica dado que podría encontrarse en 12 posibles localidades en el sur de Israel. Sin embargo, hasta ahora no se había hallado ningún resto suficiente de ocupación filistea y judía para permitir identificar la ciudad mencionada en el relato bíblico.

Cabe destacar que esta “ciudad” se encuentra en la localidad de Khirbet Al Rai está situada cerca de Kiryat Gat, en el centro de Israel.

Los arqueólogos afirman haber encontrado restos de ocupación y objetos que remontan a la época filistea por debajo de los que provienen de la época del reinado de David. Asimismo, las piezas de cerámica corresponden con el periodo del monarca.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa