Tras un comunicado el Sudeban reduce a 10 mil bolívares la cantidad que podrán dispensar los cajeros y taquillas

El Sumario – La Superintendencia de Bancos (Sudeban) ordenó este jueves a todo el sistema financiero tanto público como privado abstenerseentregar a través de cajeros automáticos o taquillas más de 10 mil bolívares diarios en efectivo.

Esto lo hizo saber a través de un comunicado el cual modifica la resolución que fue publicada el 19 de octubre de 2010, el comunicado entrará en vigor a partir del 1° de diciembre de 2016.

Esta medida se genera ante dos situaciones simultáneas, la primera de ella es que las entidades públicas y privadas están recibiendo solo el 50% de los billetes por lo que la existencia de efectivo ha mermado notablemente, por otra parte la circulación de los nuevos billetes está dispuesta para el 15 de diciembre, la cual no puede ser adelantada ya que los mismos aún no han llegado al país.

La circulación de los nuevos billetes que comienzan a partir del 15 de diciembre se realizarán en dos partes, primero circularán los billetes de 200 y 500 bolívares y luego estarán siendo entregados los de mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil.

Por su parte el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, expresó sus opiniones con respecto a las decisiones a través de su cuenta de Twitter en la cual escribió que los cajeros automáticos «se deterioran al dispensar un monto de billetes infinitamente más elevado que su capacidad de diseño«.

 

María Cordero

Con información de El Nacional y 2001