El Sumario –  A la hora de mejorar alguna imperfección o inseguridad muchas mujeres recurren a operarse sin pensar en las consecuencias que este procedimiento conlleva.

El doctor especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva, José Luis Martínez Ardila, asegura que en reiteradas oportunidades los pacientes incurren en errores que se podrían haber prevenido con un poco más de sentido común.

En líneas generales, el cirujano recomienda tener en cuenta tres elementos importantes una vez que se decide entrar a la sala de operaciones:

  • Investigar y verificar al médico: el doctor debe ser especialista en cirugía plástica y reconstructiva, pertenecer a la Sociedad de Cirujanos Plásticos del país donde ejerce y comprobar su experiencia e idoneidad fácilmente a través de internet, conocidos y amistades.
  • Examinar el consultorio o clínica: debe ser una institución con trayectoria reconocida y equipos modernos que tenga servicios de hospitalización y cuidados intensivos. Desconfía de establecimientos quirúrgicos ubicados en centros comerciales.
  • Tu estado de salud: debes hacerte todos los exámenes pre-operatorios indicados y éstos no pueden ser manipulados por el interés de operarte rápido.

Martínez Ardila explica que la operación no termina al salir del quirófano, pues el reposo y cuidados postoperatorios son iguales de importantes.

Alejandra Watts

Con información de Asuntos de mujeres.