El Sumario – Seguramente muchas personas recuerdan a los peces payasos por la famosa película de Disney Buscando a Nemo. Hoy en día este animal acuático está cada vez más en peligro de extinción debido al calentamiento global.

Según un estudio de «Nature Communications«, esta especie sufre estrés y se reproduce menos debido al blanqueamiento de las anémonas, causado por el aumento de la temperatura.

Expertos de varias universidades investigaron en un arrecife de la Polinesia francesa las consecuencias del aumento de las temperaturas del mar durante un periodo de 14 meses, entre ellos el verano extremadamente caluroso de 2016.

También, unos biólogos realizaron distintas pruebas de sangre a los peces donde pudieron notar un incremento de la hormona del estrés (cortisol) y una menor concentración de hormonas sexuales. «El blanqueamiento de las anémonas causado por las elevadas temperaturas del mar es un factor de estrés que reduce las hormonas sexuales y, con ello, la capacidad reproductiva».

Es por ello que para que esta y otras especies puedan salvarse, los gobiernos de todos los países y las personas en general, deben comenzar a tener más conciencia y comprometerse en el resguardo del medio ambiente.

Krystian Tovar

Con información de dpa