Para mejorar la calidad de vida de los españoles, la empresa Siemens inauguró el nuevo tramo de la línea 9 del Metro de Barcelona, que tiene como innovación trenes con operación automática, es decir sin conductor.
El tramo tiene 19, 6 kilómetros y 15 estaciones, y es la línea sin conductor más larga de Europa, además prestará servicio a más de 330 mil pasajeros al día. La línea todavía tiene una parte en construcción, cuando esté lista totalmente tendrá una longitud de 50 kilómetros y 46 estaciones, pasando a ser la línea automatizada más larga del mundo.
Siemens desarrolló e instalo el sistema de señalización y control ferroviario de la línea, el Trainguard MT, un sistema CBTC (Communications Based Traid Control) de operación automática y sin conductor, basado en la comunicación vía radio entre el tren y el trayecto.
Este sistema de conducción automática Siemens funciona en los metros de París, Nueva York, Sao Paulo y Budapest, por lo que se ha comprobado que es seguro para todos. El sistema Trainguard MT realiza de forma automática las funciones de arranque, supervisión de la velocidad, control de tracción y freno, parada, maniobra de vuelta en los terminales, así como la apertura y cierre de las puertas de tren y el andén.
Geraldine Puche
Con información de El Comercio.