El ejercicio potencia la memoria

El Sumario – Un estudio publicado por la revista especializada Current Biology, en el que participaron 72 personas, reveló que hacer ejercicios cuatro horas después de algún aprendizaje potencia la memoria. 

“Podemos mejorar la consolidación de la memoria haciendo deportes después del aprendizaje”, aseguró uno de los autores de la investigación, Guillén Fernández, del Instituto Donders del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Holanda). Para llevar a cabo el experimento, 72 personas participaron aprendiendo 90 similitudes de fotos y lugares durante unos 40 minutos antes de dividirlos en tres grupos.

El primer grupo inició las actividades deportivas inmediatamente después del aprendizaje, el segundo realizó ejercicios con una posterioridad de cuatro horas, y el tercero no hizo ningún tipo de gimnasia. El entrenamiento era de 35 minutos en una bicicleta estática a un ritmo cardíaco del 80% del número de pulsaciones máximas de cada participante por minuto.

48 horas más tarde, a los deportistas se les realizó un examen de memoria, para verificar qué recordaban, mientras una resonancia magnética capturaba imágenes de su cerebro, por medio de las cuales los expertos descubrieron que quienes se ejercitaron cuatro horas después del aprendizaje tuvieron mayor retentiva.

“Nuestros resultados sugieren que el ejercicio físico a su debido tiempo, puede mejorar la memoria a largo plazo y subraya el potencial del ejercicio con una intervención, contextos educacionales y clínicos”, finalizaron los investigadores. No obstante, admiten que no ven aún con claridad cómo o por qué demorar el ejercicio físico tras el aprendizaje ejerce ese efecto en la memoria.

Estudios previos efectuados con animales, sugieren que componentes químicos naturales del cuerpo llamados catecolaminas, como la dopamina y la norepinefrina, pueden mejorar la consolidación de la memoria. La producción de catecolaminas se estimula con el ejercicio físico.

Angélica Rodríguez.

Con información de SinEmbargo.