Creatividad venezolana a través de los años

El Sumario – En Venezuela hay muchas cosas de las cuales sentirse orgullosos: el talento nacional sigue representando al país de manera digna y lo demuestra adonde vaya. Si no lo crees, revisa esta lista que te revelará diez inventos novedosos que llevan el sello tricolor en sus entrañas.

  • Vacuna contra la lepra: a finales del siglo XX, el Dr. Jacinto Convit, oriundo de la parroquia La Pastora de Caracas, empezó a trabajar en algo que fuese novedoso y a su vez ayudara a la población: así fue como nació la vacuna contra la lepra. En 1988, nuestro doctor caraqueño fue nominado al Premio Nobel de Medicina.
  • Ereki: es un dispositivo creado por Luis Rafael Arocha, el mismo logra cambiar cualquier lámpara de techo sin necesidad de usar escaleras o apagar la luz para evitar quemaduras. Ereki, es una lámpara de pantalla que se instala al sócate, y como no tiene nada eléctrico no se corre riesgo alguno.
  • Harina PAN: todos como buenos venezolanos sabemos de dónde viene esta harina, pero ¿Sabes quién la inventó? Pues no fue un cocinero. Detrás de este ingrediente están las manos de un ingeniero mecánico: Luis Caballero Mejías, a quien, como reconocimiento, la Dirección de Comercio de la Propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la República de Venezuela le otorgó la patente de este producto. Esta creación, hizo mucho más fácil para la sociedad el proceso de hacer arepas.
  • Motor de aire: el ingeniero eléctrico Luis Solórzano desafió la ley de la termodinámica al crear este instrumento, que genera un movimiento por medio de la extracción de la energía térmica del ambiente y puede usarse para mover carrocería pesada o impulsar un generador eléctrico sin usar combustible. “Este elemento activo que produce potencia de aire tiene aplicaciones gigantescas que van desde su aprovechamiento en aviones; proyectos eólicos; recuperación de potencias en fábricas; reducción de contaminación ambiental y del calentamiento global; uso de la robótica; hasta la electrólisis del agua para producir oxígeno e hidrógeno, entre otras”, expresó el ingeniero.
  • Bisturí punta de diamante: fue usado para la microcirugía y creado por el científico y médico venezolano Humberto Fernández-Morán, quien pensó en un instrumento que permitiera realizar cortes ultrafinos.
  • Steepy: este instrumento fue creado con la finalidad de darle respiro a una computadora portátil y mayor comodidad a los dispositivos móviles. Enrique Coll es el creador de este invento por el que se propuso elaborar un ejemplar por cada botella de plástico reciclada.
  • Pimpert 4B: es un dispositivo que gestiona como lápiz electrónico y facilita la escritura en Braille y transmite la información mediante Bluetooth. El inventor, Alfredo Blanco, expresó que “lo más importante es que facilitará la lectura del Braille tanto para las personas regulares y las personas con discapacidad, pues traduce el contenido Braille al sistema de escritura regular a través de un cuaderno electrónico”.
  • Orimulsión: es una marca que se usó para identificar a un combustible fabricado por las empresas petroleras Corpoven, Lagoven e Intevep, la filial de investigación y desarrollo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para usos industriales.
  • Pinza de rincones: fue un artefacto industrial construido a finales del siglo XIX por el venezolano Rafael A. Rincones. Era un dispositivo de agarre para recuperar piezas perdidas dentro de los pozos de la Compañía Petrolera del Táchira. La primera vez que el público apreció sus funciones fue en la Exposición de Caracas de 1883, en el Palacio de Exposiciones del Palacio de las Academias.
  • Protector de zapatos: la venezolana Daniela Troconis es la creadora de esta solución que llamó SEAL: un protector para los zapatos de las madres y sus hijos. Fue probado en todo tipo de climas y hasta ahora es un éxito. Los fabricantes están a la espera del comienzo de la producción.

Con estos creativos inventos quedó demostrado, una vez más, que en Venezuela hay mucho talento que descubrir.

Angélica Rodríguez.

Con información de agencias.