Según estudios, uno de cada tres adultos estadounidenses no duerme lo suficiente y casi el mismo porcentaje son obesos

Investigadores de la Universidad de Chicago, la Universidad Libre de Bruselas y el Medical College de Wisconsin determinaron que la falta de sueño podría producir que se aumente el apetito y se tengan antojos de comida poco saludables.

Según los Centros de Control para las Enfermedades, uno de cada tres estadounidenses no duerme lo suficiente y casi el mismo porcentaje sufre de obesidad. Erin Hanlon, autor del estudio, investigó la relación entre esos dos problemas de salud pública.

«La evidencia de laboratorio y estudios epidemiológicos comenzó a mostrar factores asociados entre la falta de sueño y el riegos de obesidad», dijo.

Dormir poco puede ser un factor de riesgo porque aumenta el hambre debido al delicado balance entre los nutrientes que se consumen y la energía que requiere estar despierto.

El estudio comparó a 14 adultos saludables que tenían cuatro noches de descanso normal (8 horas) con otros que solo dormían cuatro horas esas mismas noches. A ambos grupos les dieron comidas debidamente preparadas. En el último día  les dejaron escoger su propia comida incluyendo postres como galletas, dulces y papas fritas. Los que habían dormido poco fueron más propensos a querer comida chatarra.

Las investigaciones sugieren que la falta de sueño afecta los niveles de endocanabinoides, químicos del cerebro que regulan el apetito y son responsables de los mismos receptores que se estimulan con la marihuana.

Alejandra Watts

Con información de CNN.

Fotografía Gettyimages