No solo perjudica a quien lo consume: el humo resulta igualmente dañino para los animales expuestos al mismo

Desde hace años se han realizado numerosas campañas para ayudar a las personas a tomar consciencia de los peligros de fumar; sin embargo, poco se ha hablado del efecto que el humo del cigarrillo produce en las mascotas. En ese sentido, un estudio realizado por la Universidad de Glasgow (Escocia) determinó que el mismo resulta también dañino para gatos y perros.

Células dañadas, aumento de peso tras la castración y una mayor posibilidad de contraer ciertos cánceres, son algunos de los problemas que amenazan a los animales expuestos al tabaco, dijo Clare Knottenbelt, profesor de medicina y oncología del Instituto veterinario de la universidad escocesa.

«Hemos demostrado que los gatos absorben una cantidad de humo significativa cuando viven en una casa. Nuestro estudio sobre los gatos demuestra que se ven muy afectados, quizás por su higiene minuciosa que incrementa la cantidad de humo absorbido por su cuerpo«, dijo el profesor.

Asimismo, los investigadores descubrieron en los testículos de los perros machos castrados un gen indicador de células dañadas, el cual está más presente en los canes que viven junto a un fumador.

LS

Con información de NTN 24.

Fotografía Gettyimages.