En 2011 paleontólogos encontraron en Chapada do Araripe, Brasil, restos de fósiles que permitieron descubrir una extraña ave que habitó en Gondwana, el supercontinente que incluía África, Australia, Antártida, India y Sudamérica hace unos 115 millones de años.

Según un estudio publicado recientemente, esta ave vivió en la misma época de los dinosaurios y es un pequeño animal de 6 cm, con pico dentado y llamativo plumaje. En su cola poseía plumas en forma de cinta que medían 8 cm.

Los investigadores brasileños y argentinos determinaron que las plumas no eran aerodinámicas, por lo que suponen que servían para reconocerse o como mecanismo de exhibición sexual entre machos y hembras.

El responsable de la investigación, Ismar de Souza Carvalho –profesor de palentología de la Universidad Federal de Río de Janeiro– asegura que es el fósil más completo que se haya encontrado de un ave del Período Cretácico, pues pueden observarse las impresiones de la piel, los dientes y del plumaje.

Aún no se conoce su nombre científico, pero se sabe que pertenece a los Enantiornithes, un grupo de aves prehistóricas que se caracterizaban por tener dientes y una cola de dos puntas.

AG

Con información de Discovery.

Dibujo artístico del ave prehistórica hallada en Brasil.
Dibujo artístico del ave prehistórica hallada en Brasil.