Viajó con su familia desde Iraq hasta la isla griega de Lesbos donde se perdió. Luego de cuatro meses se reencontró con sus dueños

La vida de Kunkush no ha sido fácil. Su familia tuvo que huir de Iraq -tras los ataques del Estado Islámico- hacia la isla griega de Lesbos, lugar que es punto de entrada para miles de refugiados del Medio Oriente a la Europa continental. A Kunkush lo envolvieron en mantas para protegerlo durante el peligroso viaje, pero cuando llegaron a la isla se asustó y se perdió.

Triste, su familia tuvo que seguir su travesía sin Kunkush. Una asociación civil que se encarga de proteger y cuidar a animales perdidos en Lesbos lo recogió. Estaba sucio, con muchos cortes en la piel y casi en desnutrición. Los voluntarios no sabían el paradero de sus dueños, y mientras hacían todos los esfuerzos para contactarlos lo nombraron «Dias», palabra griega que significa Zeus.  Después de dos meses de búsqueda, una muchacha alemana se lo llevó a Berlín, para continuar desde allá. Hasta le creó un perfil en Facebook.

Este mes, hubo buenas noticias desde Noruega.

La familia de Kunkush lo reconoció por las redes sociales y de inmediato pidieron de vuelta a su gatico. Él se ha convertido en un símbolo de lucha para los refugiados a través de la Internet, y su inspiradora historia llena de esperanza a miles de personas que como su familia, huyen de países en guerra.

Jefferson Díaz

Con información de La Vanguardia

Vídeo YouTube