El Sumario - 75 % de las vacunas usadas se concentran en 10 países, según OMS
El directivo de la OMS se mostró preocupado por el "peligro real" de que la vacuna solo lleve esperanza a los países ricos

El Sumario – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este miércoles 27 de enero, en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa de que el 75% de las vacunas ya puestas se concentran en solo diez países, y reclamó que la campaña de vacunación sea igualitaria.

“Las vacunas contra el Covid-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75% de las dosis se han desplegado en solo diez países”, dijo durante el debate sobre las consideraciones prácticas de la vacuna contra el coronavirus.

Tedros pidió una distribución y vacunación equitativa contra el Covid-19

Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres.

“Espero que lo entiendan”, apuntó.

“La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia”, denunció.

El directivo de la OMS se mostró preocupado por el “peligro real” de que la vacuna solo lleve esperanza a los países ricos, mientras que buena parte del mundo se queda atrás.

Afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y países están provocando una carrera de precios.

Lea también: Venezuela propone a contingente médico cubano para el Nobel de la Paz

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales y redes sociales