Por primera vez un material flexible es capaz de imitar las reacciones de la piel humana
a computer chip which apperas under human skin

Científicos de la Universidad de Stanford en California publicaron en la revista Science un estudio en donde lograron crear un material que imita la capacidad sensitiva de nuestra piel, se trata de un plástico que puede reconocer la presión. El avance replantea el futuro de la creación de extremidades artificiales con sentido del tacto.

El material espera evolucionar y pasar de detectar la presión a reconocer cualquier textura, temperatura o sensibilidad ante los objetos. El plástico será utilizado para cubrir todo miembro artificial que en condiciones normales necesita del tacto tradicional para su correcto desempeño.

La innovadora piel consta de dos capas, una superior que posee un mecanismo de detección que funciona a través de un sensor capaz de reconocer la presión al tocar o sentir, y otra inferior que se encarga de enviar señales eléctricas a las células nerviosas, imitando la información que nuestra piel emite para el cerebro cuando estamos en contacto con algo inusual.

Zhenan Bao, líder del estudio, aseguró que se trata de la primera vez que un material flexible, similar a la piel, es capaz de detectar la presión y transmitir señales el componente del  al mismo tiempo.

Se construyó con millones de nanotubos de carbono comprimidos con plástico, que permiten  conducir electricidad gracias a esa compresión y darle la capacidad  de imitar la piel humana. Los resultados se comprobaron con ratones al verificar que la señal eléctrica podía ser reconocida por una neurona biológica.

Estamos en presencia de un paso agigantado hacia la construcción de pieles electrónicas perfectamente funcionales.

YR

Con información  de Muy Interesante.

Fotografía de Gettyimages.