Actualmente los estudios cerebrales y terapias “son procedimientos invasivos y nada cómodos”, asegura el creador del aparato

El Sumario – Un investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México diseñó un dispositivo de bajo costo para neuroterapia o estudios cerebrales que reducirá considerablemente las secuelas en pacientes.

Entérate de más: Descubren cómo un solo gen defectuoso puede conducir al lupus

Carlos Angulo Álvarez, profesor-investigado de la UAM, explicó que esto responde a que actualmente los estudios cerebrales y terapias “son procedimientos invasivos y nada cómodos”.

Explicó que esto se debe a que para su implementación se emplean interfaces o medios alámbricos conectados a sistemas para procesar información mediante corrientes eléctricas cerebrales.

Una de esas terapias es el “neurofeedback”, un tratamiento neurocomportamental que permite el autocontrol en determinados patrones de actividad cerebral y las diligencias de la vida cotidiana, apuntó el especialista.

Señaló que “los aparatos con los que son realizados los análisis cerebrales son de alto costo (…) Y limita las posibilidades de practicar una neuroterapia constante que permita contribuir a la reeducación neuronal después de un suceso vascular cerebral y/o mejorar un trastorno por déficit de atención e hiperactividad”.

Por ello, Angulo Álvarez elaboró un dispositivo inalámbrico que ayudaría a realizar este tipo de neuroterapias, el cual puede ser utilizado en estudios y diagnósticos par estos problemas.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de EFE y otros medios

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario