La investigación se realizó en Corea del Sur donde un equipo de científicos mostró su teoría de lo encontrado

El Sumario  –  Un equipo de investigación en la Academia de Inmunología y Microbiología, dentro del Instituto de Ciencias Básicas (IBS) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH) en Corea del Sur, ha descubierto el papel de un gen clave involucrado en la enfermedad autoinmune sistémica lupus eritematoso (LES) o lupus para abreviar.

En un artículo publicado en la edición de diciembre de la revista Immunity, los científicos informan que los defectos en el gen Ets1 tanto en ratones como en humanos están relacionados con algunas de las anomalías características de la inmunidad del LES. Además, han encontrado un posible candidato terapéutico.

Te puede interesar: Bailar resulta beneficioso para mujeres mayores

LES es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunológico utiliza autoanticuerpos para atacar erróneamente múltiples órganos y tejidos sanos, como la piel, los riñones, las articulaciones y los vasos sanguíneos.

Los factores genéticos influyen fuertemente en el desarrollo del LES,  hasta la fecha se han relacionado más de 60 genes con esta enfermedad, pero aún no se han analizado por completo.

Conoce cómo se llevo a cabo el estudio

En este estudio, los investigadores de IBS/POSTECH se centraron en el gen Ets1, uno de los cuatro genes principales asociados con LES en poblaciones asiáticas. “Una gran cantidad de pacientes con LES posee mutaciones en Ets1, pero la razón por la cual un Ets1 defectuoso está relacionado con la autoinmunidad se desconocía. Queríamos resolver este misterio”, explica uno de los coautores de este trabajo, Sin-Hyeog IM.

En un esfuerzo por comprender cómo este gen está vinculado al LES, el equipo de científicos  lo eliminó de los principales tipos de células inmunes en ratones. Descubrieron que deshacerse de Ets1 en las células T CD4 + específicamente era suficiente para desarrollar autoinmunidad similar al LES.

Tras una evaluación adicional, el equipo descubrió que Ets1 está involucrado en el control de la expansión de una clase de células inmunitarias recientemente descrita, conocida como células T ayudantes foliculares tipo 2 (Tfh2, por sus siglas en inglés).

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de dpa

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario