El Sumario – La alimentación, el ejercicio físico y el descanso son factores fundamentales para tener una vejez saludable, ya que permite a las personas mayores evitar, reducir al mínimo o revertir muchos problemas físicos, psicológicos y sociales que acompañan el proceso de envejecimiento.

Te podría interesar: Controla la hipertensión con jugo de limón

En este sentido, la nutricionista Roymar Narváez explicó que éste proceso biológico produce cambios que afectan la alimentación como, por ejemplo, la reducción de la percepción del gusto y el olfato, lo que puede dejar inapetentes a las personas al no encontrarle a las comidas sabor ni olor.

A esa edad tampoco hay una absorción adecuada de los nutrientes, y la pérdida de dientes afecta la consistencia de los alimentos que se ingieren. A nivel físico, las personas mayores van perdiendo fuerza y masa muscular (sarcopenia). “Se pierde entre 3 a 8% de músculo cada década que se vive y al llegar la tercera edad el total puede alcanzar hasta 40%”, señaló la especialista.

La nutricionista resaltó que “los adultos mayores deben tener una alimentación variada, con alta densidad calórica en pequeñas porciones. Por ejemplo, pueden consumir arepas o bollitos con leche, margarina, y semillas de ajonjolí y linaza”.

Lee más: Conoce los beneficios de la mascarilla de arcilla

De igual manera, aconsejó la ingesta de proteínas porque ayudan a la reparación de tejidos. “Si no se pueden consumir las de origen animal (huevos, carne, pollo, pescado), se pueden combinar granos y cereales. También deben incluir carbohidratos en todas las comidas, cuidando  que no sean pesados como los granos, así como frutas, que son hidratos de carbono de fácil absorción, y contienen vitaminas, minerales y agua”, indicó.

David Carrasquel

Con información de nota de prensa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario