dieta
 Un nivel elevado de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Nadine Primeau)

El Sumario – Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos (EEUU), analizaron la dieta mediterránea y de qué manera influye en la longevidad, gracias al impacto positivo que tiene en la salud cardiovascular y en la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes y la demencia.

De acuerdo con la revista Nature Cell Biology, los investigadores revelaron los efectos de la dieta mediterránea en las células del organismo, tras analizar cómo una de sus grasas saludables influyó en la vida útil de los nematodos, también conocidos como gusanos redondos.

Los investigadores determinaron que este tipo de alimentación es común en italianos, griegos y otros habitantes de la región, quienes basan el consumo en grasas saludables, también conocidas como ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), que se encuentran en alimentos como las nueces, el pescado y el aceite de oliva.

El estudio se centró en una sola grasa saludable, el ácido oleico, que se encuentra presente en el aceite de oliva y algunos frutos secos.

Para la investigadora Anne Brunet, “generalmente se piensa que las grasas son perjudiciales para la salud, pero algunos estudios han demostrado que tipos específicos de grasas o lípidos pueden ser beneficiosos”.

Tras los análisis, los investigadores descubrieron que las grasas saludables están vinculadas con la longevidad en varias especies, aunque los mecanismos por los que prolongan la vida útil aún no están claros.

Para los científicos, estos ácidos “aumentan la cantidad de gotas de lípidos en los tejidos de almacenamiento de grasa, y este aumento es necesario para la longevidad inducida por MUFA y predice la vida útil restante”.

Brunet y sus colegas descubrieron que el ácido oleico protege las membranas celulares del daño por oxidación de lípidos y aumenta la cantidad de dos componentes celulares clave, llamados orgánulos.

Los organismos alimentados con ácido oleico vivieron 35 % más que aquellos que siguieron una dieta más tradicional, lo que dio indicios del efecto que tienen estas grasas en la longevidad.

“La cantidad de gotas de lípidos en gusanos individuales predice la vida útil restante del animal”, explicó la bioquímica de la Universidad de Stanford, Katharina Papsdorf.

Las grasas trans se consideran grasas no saludables o “malas”, debido a que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, demencia y otros problemas de salud. Entretanto, las grasas monoinsaturadas prolongaron la vida de los organismos.

“Vimos que la cantidad de gotitas de lípidos en las células intestinales de los gusanos aumentaba si los gusanos estaban expuestos al ácido oleico, y que esto se correlacionaba con una extensión de la vida útil”, señaló Brunet. En tanto, la exposición al ácido elaídico no aumentó la cantidad de gotas de lípidos ni la cantidad de días que vivieron los gusanos.

Finalmente, los investigadores destacaron que estos conocimientos sobre los vínculos entre la dieta y la longevidad revelan detalles clave sobre cómo los componentes específicos de la dieta mediterránea pueden extender la vida útil de los organismos.

De interés: Merlín Gessen dirigirá actividad para ayudar al niño Aitor Dávila Hevia

Víctor De Abreu

Con información de El venezolano news, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos