Esta tradición tiene un origen religioso pero en la Edad Media se fusionó con un rito pagano llamado, la Fiesta de Los Locos
Esta tradición tiene un origen religioso pero en la Edad Media se fusionó con un rito pagano llamado, la Fiesta de Los Locos

El Sumario – El Día de los Inocentes es una celebración que se realiza en varias partes del mundo, ocurre luego de la fiesta de Navidad y días antes de la llegada del nuevo año. Tiene un origen religioso y es popularmente conocida por hacer bromas de cualquier tipo.

Desde un principio se celebró un 28 de diciembre y se debe a la honra que la Iglesia Católica confirió y otorga a los niños que fueron asesinados en Belén bajo el mando del rey Herodes, buscando y persiguiendo a Jesús recién nacido.

El Rey Herodes no quería perder su poder y pidió a los reyes magos que buscaran al niño rey de los judíos y le revelaran su ubicación, a lo cual se negaron

El Nuevo Testamento, en el libro de San Mateo, revela cómo fue que los reyes magos llegaron a Jerusalén y se dieron a conocer ante el rey Herodes manifestando que se encontraban en la búsqueda del rey de los judíos, el cual había nacido recientemente.

El rey temía perder su poder y encargó a los reyes magos buscar a este supuesto niño y que regresaran con información sobre su localización.

Los reyes magos decidieron negarse a tal petición y por ese motivo el emperador envió a un grupo de soldados a matar a todos los infantes no mayores de dos años.

¿De dónde provienen las bromas?

Actualmente, el 28 de diciembre es un día para hacer bromas pesadas en diferentes lugares del mundo

Esto tiene origen desde la Edad Media cuando pasó de una conmemoración a un día de fiesta y diversión.

La fecha recordatoria de la muerte de los cientos de niños se unió con un rito pagano llamado La fiesta de Los Locos, en la cual los diáconos y sacerdotes se colocaban máscaras, vestían de bufones o trajes de mujeres para luego entrar a los templos cantando y danzando.

Por esta razón, las bromas en el Día de los Inocentes están relacionadas a la parranda de la fiesta de Los Locos.

De su interés: El Papa pidió por el fin del “sufrimiento del pueblo venezolano”

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales