La Cruz Roja Venezolana cumple un año más brindando apoyo humanitario en todo el territorio nacional

La Cruz Roja Venezolana (CRV), ha estado presente a lo largo y ancho del país llevando a cabo acciones humanitarias y eficaces a favor de los más vulnerables, mediante del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, entre otros, que agrupan una gran cantidad de voluntarios que de forma permanentemente se encargan de cumplir su labor de ayudar, inspirados en los principios del movimiento.

Hace 120 años nació en Caracas la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, el 30 de enero de 1895, con motivo de la conmemoración del centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue uno de los más preocupados por humanizar la guerra.

Dicha creación cumplió las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra en 1864, donde se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.

En Ginebra el comerciante Henry Dunant, durante los fuertes combates en la batalla de Solferino, en 1859, organizó una acción de socorro junto a los médicos y mujeres de la provincia italiana de Castiglione, donde improvisó un hospital de campaña para atender a los soldados heridos en batalla.

Gracias a la grandiosa labor, Dunant pudo escribir el libro Recuerdo de Solferino donde planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países con el objetivo de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación de ningún tipo y establecer tratados y códigos internacionales sobre el respeto por la vida, aún en situaciones de confrontación.

La comunidad que conforma la CRV celebra este año la reciente publicación de la Ley de Protección al Nombre y Emblema de la Cruz Roja, publicada en Gaceta Oficial Nro. 40.817, con fecha de 29 de diciembre de 2015.

Entre las consideraciones del dictamen destaca la ratificación por parte del Gobierno venezolano de los compromisos adquiridos mediante tratados internacionales para la regulación y protección del uso correcto de los emblemas de la Cruz Roja. Contemplando su manejo por los cuerpos de seguridad, hospitales, unidades sanitarias y de emergencia.  Igualmente se establecen las sanciones a quienes incurran en el uso irregular e irrespetuoso del emblema.

Su propósito ha sido brindar apoyo humanitario en todo el territorio nacional, especialmente a víctimas de tragedias naturales. Ofrece también formación preventiva a comunidades en atención, prevención de desastres y condiciones de riesgo y salud, así como talleres sobre Primeros Auxilios, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

Cruz Roja Venezolana
La Cruz Roja Venezolana es ejemplo de oficio y dedicación en nuestro país.

Natasha Guevara

Con información de agencias.