El Sumario – Investigadores brasileños descubrieron dos nuevas especies de plantas en la región noreste del país de unos 280 millones de años, lo que representa que son más antiguas que los dinosaurios, y que pueden ayudar a reconstruir la historia del planeta Tierra.

El material fue localizado en Nueva York de Maranhao, municipio del estado de Maranhao, en los márgenes del río Paranaíba, según divulgaron investigadores de la Universidad Federal de Piauí (UFPI).

“Encontramos los restos del tronco petrificados en los márgenes del río Parnaíba. Fueron analizados en un laboratorio y llevados a Porto Alegre, para hacer parte de un proyecto de investigación. Para tener una idea, estas especies son más antiguas que los dinosaurios”, explicó el profesor Juan Cisneros, jefe del Laboratorio de Paleontologia del Centro de Ciencias de la Naturaleza de la UFPI.

Según Cisneros, el descubrimiento ayudará a reconstruir la historia de la Tierra y a entender cómo era el ambiente de Brasil en el final de la Era Paleozoica, cuando el planeta era formado por un único continente conocido como Pangea.

“En aquella época, el estado de Piauí tenía un clima más temperado, las plantas ayudan a entender y evidenciar que el clima era mejor en aquel periodo”, informó el profesor.

Las dos especies fueron bautizadas como Novaiorquepitys, que significa “médula de Nueva York” e Yvirapitys, “médula de madera”, Yvira significa madera en la lengua Guaraní.

Las plantas son del grupo de las gimnospermas, parientes de los pinos y de las aracuarias actuales.

Quizás sea de su interés: Conoce algunas curiosidades sobre Myanmar

Gabriela Morales

Con información de dpa