El Sumario - Esta interpretación se realizó por medio de un fonoautógrafo con la voz del impresor, librero y escritor francés Édouard-Léon Scott de Martinville

El Sumario – Este 9 de abril se conmemoran los 159 años de la primera grabación de voz humana, cuando se interpretó la popular canción francesa “Ar Clair de la Lune” durante diez segundos, tiempo que marcó un nuevo rumbo en el mundo del audio.

Este hito se realizó en 1860 y corresponde al impresor, librero y escritor francés Édouard-Léon Scott de Martinville, inventor del fonoautógrafo, primer aparato grabador de sonido.

Entérate de más: Nokia 9 PureView se encuentra disponible en España

Este es el registro más antiguo que se conoce de una grabación humana, anterior a la primera grabación fonográfica de Thomas Edison de 1877. El fonoautógrafo, creado al grabar papel cubierto de hollín y diseñado solo para grabar sonidos, fue reproducido posteriormente por científicos estadounidenses usando un “lápiz óptico virtual” para leer las líneas.

Inicialmente, se creía que la grabación era la voz de una mujer o un adolescente, pero una investigación posterior en 2009 sugirió que la velocidad de reproducción había sido demasiado alta y que en realidad era la voz del propio Scott.

Conoce más: WhatsApp lanza “Business” una nueva app para la comunicación con empresas

“Esto tendría sentido puesto que habría sido muy fácil manejar la máquina, lo cual es más fácil de cronometrar si usted también está produciendo el sonido”, según firstsounds.org.

A continuación, el sonido original de la primera grabación humana.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa