El Sumario – Un equipo de investigadores japoneses logró hacer caminar, detenerse y girar con movimientos precisos a un robot de dos patas compuesto de tejidos rígidos y flexibles, a modo de los huesos y músculos de los humanos, según recoge hoy un estudio publicado en la revista Matter.
Para construir un robot más ágil y con movimientos más sofisticados de lo que se había logrado hasta ahora, los investigadores diseñaron un robot biohíbrido que imita la marcha humana y funciona en el agua.
El robot tiene una base de espuma en la parte superior y patas lastradas que le ayudan a mantenerse erguido bajo el agua.
Cuando los investigadores aplicaron electricidad al tejido muscular, éste se contrajo y levantó la pierna, mientras que al desaparecer la electricidad, el talón de la pierna caía hacia delante.
Alternando la estimulación eléctrica entre la pierna izquierda y la derecha cada 5 segundos, el biohíbrido consiguió «caminar» a una velocidad de 5,4 milímetros por minuto (mm/min).
Para girar, los investigadores electrocutaron repetidamente la pierna derecha cada 5 segundos mientras la izquierda servía de anclaje, logrando que realizara un giro de 90 grados a la izquierda en 62 segundos.
Este innovador diseño bípedo se basa en el legado de los robots biohíbridos que aprovechan tejidos musculares para lograr que estos robots de dos patas puedan arrastrarse, nadar en línea recta y realizar giros suavemente.
Crean un robot de 2 patas capaz de caminar, detenerse y girar https://t.co/9dudJwxwaN #Tech 📰
— Grupo Pazos Internet (@GPazosInternet) January 26, 2024
De interés: Netflix une nuevamente a Ben Affleck y Matt Damon en un film
Fiorella Tagliafico
Con información de EFE Servicios
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos