Estudio demostró que 30 minutos de lectura a la semana es un hábito que ayuda a la salud, la empatía, el rendimiento y las emociones

La lectura nos trae grandes beneficios, además de ampliar nuestro conocimiento y lenguaje, nos permite viajar al mundo que se nos presenta a través de la imaginación y hasta llegar a sentir a los protagonistas de las historias como personas cercanas.

La organización inglesa Quick Reads concluyó en un nuevo estudio llamado Reading between the lines, the benefits of reading for pleasure, que tan sólo 30 minutos de lectura por placer a la semana impactan de manera beneficiosa en nuestra vida. La organización en conjunto con el Centro de Investigación de Lectura de la Universidad de Liverpool, realizaron la investigación dedicada a impulsar la lectura entrevistando aproximadamente a 4 mil personas.

Entre los principales hallazgos se indica que las personas que leen por placer al menos 30 minutos a la semana son un 20% más propensa a manifestar satisfacción con su vida diaria y el 11%, a sentirse más creativas.  También se concluye que son 28% menos propensos a sufrir de depresión y 18% a tener alta estima. De hecho, los encuestados manifestaron que leer un libro es una actividad más efectiva para combatir la ansiedad que caminar o charlar con un amigo, y uno de cada cinco participantes dijo que leer lo hace sentir menos solo.

Los lectores regulares demuestran tener una mayor capacidad para hacer frente a situaciones difíciles en la vida diaria, ya que la lectura ofrece modelos más complejos y una perspectiva renovada. Leer aumenta el repertorio de posibles vías de acción y de actitud frente a cada tema, por lo que la toma de decisiones se hace más fácil. También ayuda a desarrollar empatía y nos hace sentir más conectados con nuestro alrededor. Incorporar el hábito, según esta investigación, impulsó a los encuestados a conversar más con personas desconocidas.

La falta de tiempo es una de las principales razones que esgrimen quienes no tienen el hábito, aunque también reconocen que pasan muchas horas mirando su teléfono celular. Para los que viajamos mucho en transporte público más que un hábito placentero, leer es la salvación. Hagan el intento. Dejemos de mirar una y otra vez las mismas páginas de Facebook y leamos un libro que nos transporte a otra dimensión.

BB

Con información de La Nación.

Fotografía de Gettyimages.