Un pergamino reveló la antigüedad de 500 años más de lo que se sospechaba inicialmente sobre este dígito

El Sumario – El cero que conocemos como concepto data desde tiempos ancestrales, instalándose en diversas culturas desde la maya hasta Babilonia. El número cero se fue estableciendo en el sur de Asia, llegó al Medio Oriente, hasta ser incorporado a los números arábigos que utilizamos en la actualidad.

Sin embargo, se determinó con mayor precisión a través de un manuscrito indio de Bakhshali, el texto que contiene el registro más antiguo del número cero, y que data del siglo III o IV, según las últimas pruebas por radiocarbono que se le realizaron.

El símbolo del cero que conocemos en la actualidad evolucionó de un punto que se usaba en la antigua India y puede verse en las 70 páginas de corteza de abedul que conforman el documento.

El texto en cuestión, escrito en sánscrito, fue hallado por un campesino en el año 1881, enterrado en un campo de un poblado llamado Bakhshal (actualmente Pakistán) y se considera como una especie de manual práctico para los mercaderes que comerciaban en la ruta de la seda.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Xataka Ciencia