El Sumario – Muchas personas saben, pero no con profundidad, que algunos animales son portadores de enfermedades, virus, parásitos o bacterias que pueden afectar gravemente al ser humano.
La zoonosis se da cuando el patógeno que la causa ha pasado de un animal a una persona. Se calcula que el 60 % de las enfermedades infecciosas conocidas, y hasta el 75 % de las enfermedades infecciosas nuevas o emergentes, son de origen animal.
Por mencionar las más conocidas tenemos: la gripe aviar, el Covid-19, la toxoplasmosis, rabia y la enfermedad de Lyme. Los patógenos zoonóticos se transmiten a los seres humanos por contacto directo con animales domésticos, agrícolas o salvajes, o a través de los alimentos y el agua.
Estos gérmenes pueden causar diferentes tipos de enfermedades en las personas, desde leves a graves, e incluso la muerte.
Prevención de este tipo de enfermedades
Los expertos consideran que para prevenir escapes o derrames de patógenos desde los animales a los humanos se debe cuidar la alimentación y la higiene:
-Mantenerse alejados de perros sin vacunar.
-Las embarazadas tener cuidado de no acercarse mucho a los gatos.
-Lavarse bien las manos después de tocar a un animal, y si es de granja, usar guantes.
–Cocinar bien los alimentos.
De interés: La OCHA ayudó a 1,3 millones de venezolanos durante los primeros cinco meses de 2023
Fiorella Tagliafico R.
Con información de medios internacionales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos