Desde este fin de semana todos los ciudadanos son declarados donantes, algo que diversas ONG celebraron

El Sumario – Desde este fin de semana la ley que establece que todos los colombianos serán donantes de órganos comenzará a regir. Sin duda, un hecho que da más esperanza para los más de dos mil pacientes que esperan otra oportunidad para vivir plenamente.

Desde la dirección de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Héctor Eduardo Castro, explica que “si la familia y antecedentes no impiden la donación efectiva esa persona puede ser donante. Por cada persona que diga sí se pueden beneficiar hasta otros 55 seres humanos”.

Cabe destacar que existe la posibilidad de negarse a la donación con un documento notariado que debe luego subirse a la página del Instituto Nacional de Salud como archivo de PDF y se registra como no donante, detalla Rodrigo Lara, autor de la ley.

Otro elemento importante de la nueva legislación es que los extranjeros no serán beneficiados, con el fin de que no se incremente la venta ilegal de órganos, un delito por lo que se pagará de cinco a siete años de prisión.

Alejandra Watts

Con información de Noticias Caracol.