El estudio recomienda que "los astronautas pueden y deben protegerse lo más posible durante estancias más largas en la Luna"

El Sumario – Un reciente estudio publicado en la revista científica Science Advances reseña que investigadores chinos y alemanes realizaron por primera vez mediciones de la radiación en la Luna con resolución temporal, reflejando una tasa de dosis equivalente de aproximadamente 60 microsieverts por hora.

Los datos fuero recabados por medio del “Lunar Lander Neutron and Dosimetry” (LND) desarrollado y construido en la Universidad de Kiel, en nombre de la Administración Espacial del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), con fondos del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi), que toma mediciones durante la “luz del día” lunar y, como todos los demás equipos científicos, se apaga durante la noche lunar muy fría y de casi dos semanas de duración, para ahorrar energía de la batería.

De esta manera, las medidas tomadas por el LND permiten el cálculo de la llamada dosis equivalente. Esto es importante para estimar los efectos biológicos de la radiación espacial en los humanos.

Thomas Berger, del Centro Aeroespacial Alemán en Colonia, explicó que “la exposición a la radiación que hemos medido es un buen punto de referencia para la radiación dentro de un traje de astronauta“.

En un comunicado presentado por Robert Wimmer-Schweingruber, de la Universidad de Kiel, cuyo equipo desarrolló y construyó el instrumento, se detalla que “los humanos no estamos hechos para resistir la radiación espacial. Sin embargo, los astronautas pueden y deben protegerse lo más posible durante estancias más largas en la Luna, por ejemplo, cubriendo su hábitat con una gruesa capa de suelo lunar”.

Además, destaca que “ésta es la razón por la que las mediciones tomadas por el LND también se utilizarán para revisar y desarrollar más modelos que puedan usarse para misiones futuras“.

Agregando que “si una misión tripulada sale a Marte, los nuevos hallazgos nos permiten estimar de manera fiable la radiación anticipada de exposición por adelantado. Por eso es importante que nuestro detector también nos permita medir la composición de la radiación“.

De interés: Hyundai realizó el lanzamiento de su marca Truck and Bus en Venezuela

Rubén Vásquez

Con información de dpa