
El Sumario – Este jueves 18 de marzo un grupo de expertos noruegos anunció que la reacción inmunológica de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca es la causante de las trombosis que sufrieron tres sanitarios de su país.
El estudio fue realizado por un equipo médico del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, quienes analizaron estos tres casos y ligaron la controvertida fórmula de AstraZeneca con los casos de trombosis reportados en varios vacunados, hechos que provocaron la suspensión del uso de este preparado en varios países de Europa.
Advertencia con fines preventivos
En una rueda de presa, el jefe del equipo médico, Pål André Holme, explicó que “hemos hecho varios hallazgos que pueden explicar la evolución clínica de los pacientes. Esos hallazgos respaldan nuestra hipótesis de que los pacientes tuvieron una fuerte respuesta inmunológica que provocó la formación de anticuerpos, lo que pudo activar a su vez las plaquetas y causar los trombos”.
Los tres trabajadores, todos menores de 50 años de edad, fueron ingresados el fin de semana con un cuadro clínico inusual que incluía una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias, similar al encontrado en varios casos en otros países europeos.
De interés: España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido
Rubén Vásquez
Con información de medios internacionales y agencias de noticias