El Sumario - Restauran el retrato más conocido del poeta italiano Dante Alighieri
Pintado por el renacentista toscano, Andrea del Castagno, la pieza fue reparada recientemente, cuando se cumplen 700 años de la muerte de Alighieri

El Sumario – El retrato más conocido del poeta Dante Alighieri, realizado por el pintor renacentista toscano, Andrea del Castagno, y conservado por la Galería degli Uffizi de Florencia, Italia, recuperó la juventud natural que había perdido con el paso del tiempo, gracias a la nueva restauración presentada este jueves 18 de marzo.

Un comunicado compartido por el museo, celebra que esta restauración se pudo realizar cuando se cumplen 700 años de la muerte del poeta italiano. Además, esta reparación reveló la imagen serena y tranquila de Alighieri, muy diferente a la que apreciaba hasta ahora.

Un extracto de la nota sostiene que “debido a la progresiva deposición de sedimentos sobre la superficie pictórica y las posteriores intervenciones y retoques se había oscurecido el cromatismo de la obra, dándole un aspecto de pintura al óleo”.

La pintura fue restaurada con técnicas avanzadas aplicadas por especialistas de la Galería – Museo

El director de la Galería degli Uffizi, el alemán Eike Schmidt, indicó que “es quizás la imagen más famosa de Dante, un ícono que está ligado a la cultura y el espíritu italiano”, explicando que los colores más difuminados también habían tenido el efecto de envejecer el rostro de Dante y “darle un aspecto mucho más sombrío que en su apariencia original”.

En cuanto a la restauración, fue efectuada por los especialistas del museo con las técnicas más avanzadas de limpieza, que “devolvieron a la obra la típica ligereza de la pintura mural, redescubriendo un rostro de Dante luminoso y animado por una frescura casi juvenil, hasta ahora completamente nueva”.

De interés: “El Puma” será galardonado con el Premio Leyenda en los Latin American Music Awards

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales